Cuando hablamos de Nanotecnología lo que consideramos el futuro está cada vez más cerca. La Nanotecnología ofrece un amplio abanico de estudio y desarrollo con aplicaciones en áreas tan importantes en nuestra vida como la medicina, pasando por la cosmética, la tecnología y la reproducción asistida. En cada uno de los sectores en los que la nanotecnología interviene, evoluciona hacia un futuro que no podrías ni imaginar hace unos años.
Actualmente podrás encontrar 5 aplicaciones que no te imaginabas y que cada vez están más cerca de ti.
Una cosmética más precisa
Gracias a la utilización de nanoparticulas en productos cosméticos con activos como el retinol o el ácido hialurónico, se consigue que el producto penetre en la piel con una efectividad hasta 10 veces mayor que sin el uso de esta tecnología. Un avance que, sin dudarlo, provocará una nueva era en los productos cosméticos.
Detectar infartos gracias a la Nanotecnología
Gracias a esta aplicación, se podrían salvar vidas. Unos microchips con nanosensores que recorren el torrente sanguíneo serían los agentes encargados de detectar y avisar de los síntomas que preceden un infarto.
El aviso llegaría al Smartphone o al cualquier dispositivo del la persona que lleva el chip. De esta forma, el afectado podrá ponerse en contacto con su médico con tiempo para prevenir las consecuencias de un infarto.
Avances en la cirugía ocular
En este campo la Nanotecnología ha desarrollado un pequeño micro robot, que guiado magnéticamente e incrustado en el ojo, puede realizar cirugías de forma precisa.
Este micro robot también posibilita la aplicación de cantidades precisas de medicamentos, algo muy útil a la hora de administrar la dosis adecuada y que aporta al especialista garantías sobre la correcta administración de sus tratamientos.
La Nanotecnología en lucha contra el cáncer
Uno de los grandes avances de esta tecnología es en las terapias contra el cáncer. Gracias a la Nanotecnología se pueden introducir nanoparticulas que pueden atacar de forma precisa las células cancerígenas. Sin duda, la investigación en este campo puede da esperanza y luz sobre esta enfermedad.
Al servicio de personas diabéticas
A través de un aparato de mecanismo sencillo, similar a lo que puede ser un alcoholímetro, creado a través de Nanotecnología se podrán detectar los niveles de azúcar de la persona diabética. Los resultados de los niveles de azúcar se relacionarán con los niveles de acetona para ofrecer al enfermo un diagnóstico lo más realista posible. Si todo va bien y el producto alcanza la comercialización, se podrán eliminar las pruebas de azúcar en sangre a través de pinchazos en los dedos.
Fuente: https://solmeglas.com/aplicaciones-de-nanotecnologia/