¿Por qué las empresas usan el outsourcing?
Contratar un servicio a un tercero es una decisión muy importante. Primero, uno se pregunta qué es el outsourcing y luego se le abren las puertas a sus ventajas, por eso te contamos cuáles son los 7 beneficios del outsourcing. Y como uno debe conocer todos los aspectos de los servicios que le interesan, también te mostramos las 7 desventajas del mismo.
7 Beneficios del outsourcing
Reducir y controlar costos de operación
Las empresas que intentan hacer todo por sí mismas, incurren en gastos de investigación, desarrollo, comercialización, implementación e infraestructura mucho más elevados; todos estos gastos son finalmente transmitidos al cliente. Entregarle labores a un tercero externo, puede ser el resultado de de un análisis basado en la especialidad del otro, reduciendo los costos de operación y aumentando la competitividad en el medio.
Mejorar el enfoque de la compañía
Entregarle labores a otra empresa, permite dedicar mayor parte de los recursos humanos y económicos a las principales funciones que desempeña la organización. De esta forma, es posible liberar la empresa de dedicarle energía en áreas donde podría no tener un buen desempeño.
Acceso a mercados de talla mundial
Desde hace varios años, se introdujo el término de la globalización en el mundo, acompañado por la liberación de los mercados entre países. Esto ha facilitado la venta o compra de tecnologías, productos o servicios desde o hacia cualquier país del mundo. Este proceso abre mucho las posibilidades, dado que no es necesario limitarse a buscar alianzas estratégicas en el mercado nacional.
Liberación de recursos para otros propósitos
Cada organización cuenta con límites en los recursos que dispone. El outsourcing le permite a una empresa redirigir sus recursos a las actividades que le sirven principalmente a sus clientes.
Los recursos no se encuentran disponibles
Muchas organizaciones se ven en la obligación de tercerizar sus procesos porque no disponen de los recursos necesarios dentro de la empresa. El outsourcing se presenta en esta situación como la manera más viable para la exploración en otras actividades.
Acelerar los procesos
En ocasiones, se presentan necesidades de aumentar la productividad rápidamente. Sin embargo, no es tan fácil adecuarse a este medio con recursos propios, dado el gran esfuerzo a realizar y el corto tiempo con que se puede contar. El outsourcing permite aumentar esta eficiencia de productividad por pequeños lapsos de tiempo, sin necesidad de incrementar desmedidamente el tamaño del personal en planta, evitando en el corto plazo un alto despido de personal, en caso de que el aumento de producción sea temporal.
Reducción de riesgos
Siempre que una organización decide invertir en cualquier campo, hay un riesgo asociado a esta inversión; bien sea por la dinámica de los mercados, de leyes gubernamentales, del estado de las tecnologías, conocimientos, etc. Mantenerse actualizado en todas ellas requiere de alto nivel de inversión, por lo que aparece un gran riesgo asumido por la organización. El outsourcing ayuda a numerosas compañías a no abandonar sus ambiciones de crecimiento, dado que en ocasiones, los riesgos asumidos pueden llegar a ser muy elevados, poniendo en peligro el orden del negocio. De esta manera, es posible participar de grandes proyectos aliándose con otras empresas y compartir el riesgo entre ellas.
Fuente: https://www.evaluandosoftware.com/beneficios-del-outsourcing/