La IA y las tendencias de desarrollo de aplicaciones inteligentes serán las que más afecten a las empresas en el 2024, según la firma de investigación Gartner, que ha desvelado su análisis anual de las principales tendencias tecnológicas estratégicas para las que las organizaciones deben prepararse en el próximo año.
«Muchas de las tendencias giran en torno al desarrollo de la IA, pero también a la protección de la inversión que las organizaciones ya han realizado. Por ejemplo, han invertido en aprendizaje automático y lenguaje natural. Y hay un aumento en la ingeniería de software en este momento, donde la gente está construyendo más cosas porque tienen acceso a esos datos y las herramientas de desarrollo son cada vez mejores», sostuvo Chris Howard, distinguido vicepresidente analista y jefe de investigación, durante su presentación en la conferencia insignia de Gartner IT Symposium/Xpo en Orlando, Florida.
Según Howard, para obtener valor empresarial de la IA y otras inversiones es necesario adoptar un enfoque disciplinado y prestar mucha atención a los riesgos. «Con el incesante interés y el aumento de la inversión en todo lo relacionado con la IA, las empresas tienen la presión de hacer que esto funcione», afirmó Howard.
Las principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para el 2024 son:
IA generativa democratizada
«La IA generativa (GenAI) se está democratizando gracias a la confluencia de modelos preentrenados masivamente, la computación en la nube y el código abierto, lo que hace que estos modelos sean accesibles a los trabajadores de todo el mundo», afirmó Gartner. En el 2026, más del 80% de las empresas habrán utilizado API o modelos GenAI, o desplegado aplicaciones habilitadas para GenAI en entornos de producción, frente a menos del 5% en el 2023, según la firma.
Las aplicaciones GenAI pueden hacer accesibles vastas fuentes de información interna y externa a los usuarios empresariales, lo que democratizará significativamente el conocimiento y las habilidades en la empresa. Los grandes modelos lingüísticos permiten a las empresas conectar a sus trabajadores con el conocimiento en un estilo conversacional con una rica comprensión semántica.
Gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad de la IA
La democratización del acceso a la IA ha hecho más urgente la necesidad de lo que Gartner denomina gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad (TRiSM) de la IA.
«Sin barreras de protección, los modelos de IA pueden generar rápidamente efectos negativos que se descontrolen y eclipsen cualquier rendimiento positivo y beneficio social que la IA permita. AI TRiSM proporciona herramientas para ModelOps, protección proactiva de datos, seguridad específica de la IA, supervisión de modelos -incluida la supervisión de la desviación de datos, la desviación de modelos y/o resultados no deseados- y controles de riesgo para entradas y salidas de modelos y aplicaciones de terceros», anotó Howard.
Gartner predice que, para el 2026, las empresas que apliquen controles AI TRiSM aumentarán la precisión de su toma de decisiones eliminando hasta el 80% de la información errónea e ilegítima.
Desarrollo aumentado por IA
«El desarrollo aumentado por IA es el uso de tecnologías de IA, como GenAI y el aprendizaje automático, para ayudar a los ingenieros de software a diseñar, codificar y probar aplicaciones. La ingeniería de software asistida por IA mejora la productividad de los desarrolladores, y permite a los equipos de desarrollo hacer frente a la creciente demanda de software para el funcionamiento de la empresa. Estas herramientas de desarrollo basadas en IA permiten a los ingenieros de software dedicar menos tiempo a escribir código, por lo que pueden dedicar más tiempo a actividades más estratégicas, como el diseño y la composición de aplicaciones empresariales atractivas», sostuvo el analista.
Aplicaciones inteligentes
«Las aplicaciones inteligentes incluyen la inteligencia -que Gartner define como la adaptación aprendida para responder de forma adecuada y autónoma- como una capacidad. Esta inteligencia puede utilizarse en muchos casos de uso para aumentar o automatizar mejor el trabajo. Como capacidad fundamental, la inteligencia en las aplicaciones comprende diversos servicios basados en IA, como el aprendizaje automático, los almacenes vectoriales y los datos conectados. En consecuencia, las aplicaciones inteligentes ofrecen experiencias que se adaptan dinámicamente al usuario», afirmó Howard.
En una encuesta realizada a directores generales y altos ejecutivos de empresas, el 26% citó la escasez de talento como el riesgo más perjudicial para su organización. Según Gartner, la atracción y retención de talento es la principal prioridad de los CEOs, mientras que la IA es la tecnología que tendrá un impacto más significativo en sus sectores en los próximos tres años.
Fuerza de trabajo aumentada y conectada
«La fuerza de trabajo aumentada y conectada (ACWF, por sus siglas en inglés) es una estrategia para optimizar el valor derivado de los trabajadores humanos. La necesidad de acelerar y escalar el talento está impulsando la tendencia ACWF. La ACWF utiliza aplicaciones inteligentes y análisis de la fuerza de trabajo para proporcionar el contexto y la orientación diaria para apoyar la experiencia de la fuerza de trabajo, el bienestar y la capacidad de desarrollar sus propias habilidades», declaró el analista.
Hasta el 2027, el 25% de los CIO utilizarán iniciativas de fuerza de trabajo conectada aumentada para reducir el tiempo de adquisición de competencias en un 50% para los puestos clave, informó la firma.
Gestión continua de la exposición a amenazas
La IA también desempeña un papel en este ámbito, según Howard. El uso de la IA para proteger a una organización, así como para detectar patrones de amenazas, ayuda a proteger las inversiones que las organizaciones han realizado. «Cuando se hace esto, hemos descubierto que hay tres veces menos probabilidades de sufrir una brecha porque se tiene un enfoque muy ágil de la protección», anotó Howard.
Según Gartner: «La gestión continua de la exposición a amenazas (CTEM, por sus siglas en inglés) es un enfoque pragmático y sistémico que permite a las organizaciones evaluar la accesibilidad, exposición y explotabilidad de los activos digitales y físicos de una empresa de forma continua y coherente. Alinear los ámbitos de evaluación y corrección de CTEM con vectores de amenazas o proyectos empresariales, en lugar de con un componente de infraestructura, saca a la superficie no sólo las vulnerabilidades, sino también las amenazas no parcheables».
Clientes máquina
Gartner define a los clientes máquina, también llamados «custobots«, como actores económicos no humanos que pueden negociar y adquirir bienes y servicios de forma autónoma a cambio de un pago. «Para el 2028, existirán 15 mil millones de productos conectados con potencial para comportarse como clientes, a los que seguirán miles de millones más en los próximos años. Esta tendencia de crecimiento será la fuente de billones de dólares en ingresos para el 2030 y acabará siendo más importante que la llegada del comercio digital. Las consideraciones estratégicas deben incluir oportunidades para facilitar estos algoritmos y dispositivos, o incluso crear nuevos custobots«, declaró Gartner.
Tecnología sostenible
El uso de tecnologías sostenibles será tan importante que Gartner predice que, para el 2027, el 25% de los CIO verán su compensación personal vinculada a su impacto en la tecnología sostenible.
«La tecnología sostenible es un marco de soluciones digitales utilizadas para permitir resultados ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) que apoyan el equilibrio ecológico a largo plazo y los derechos humanos. El uso de tecnologías como la IA, la criptomoneda, la Internet de las cosas y la computación en la nube está impulsando la preocupación por el consumo de energía y los impactos ambientales relacionados. Esto hace que sea más crítico garantizar que el uso de TI sea más eficiente, circular y sostenible», declaró Gartner.
Ingeniería de plataformas
Gartner define la ingeniería de plataformas como la disciplina que consiste en crear y explotar plataformas de desarrollo internas de autoservicio. Cada plataforma es una capa, creada y mantenida por un equipo de producto dedicado, diseñada para dar soporte a las necesidades de sus usuarios mediante la interconexión con herramientas y procesos.
El objetivo de la ingeniería de plataformas es optimizar la productividad, mejorar la experiencia del usuario y acelerar la entrega de valor empresarial.
«Piensa en todo lo que he dicho e imagine que es un técnico en la pista de un aeropuerto arreglando un problema complicado que nunca ha visto antes», señaló Howard. «Obtiene conocimientos de los esquemas. Lo obtiene de los procedimientos operativos estándar. Lo obtiene de otras personas que han visto y solucionado este problema. Obtiene conocimientos del propio dispositivo a través de IoT y los sensores y datos que llegan a ese entorno. Imagínese esa experiencia digital para ese empleado si puede ayudarle a resolver un problema que nunca ha visto antes, utilizando IA generativa para consultar los sistemas y recuperar información. O utilizar la realidad mixta para sumergirlo en esa experiencia y utilizarla para solucionar el problema. En mi opinión, esto va en esa dirección», afirmó Howard.
Plataformas industriales en la nube
Para el 2027, Gartner predice que más del 70% de las empresas utilizarán plataformas industriales en la nube (ICP, por sus siglas en inglés) para acelerar sus iniciativas empresariales, frente a menos del 15% en el 2023. «Las ICP abordan resultados de negocio relevantes para la industria combinando servicios SaaS, PaaS e IaaS subyacentes en una oferta de producto completa con capacidades componibles. Estas suelen incluir un tejido de datos del sector, una biblioteca de capacidades empresariales empaquetadas, herramientas de composición y otras innovaciones de plataforma», finalizó el analista.
Basado en el artículo de Michael Cooney (Network World) y editado por CIO Perú