¿Sabías que durante la pandemia se incrementaron los ataques phishing? Sigue estos tips de ciberseguridad para proteger tus cuentas.
Una notificación llega a tu celular. Se trata de un mensaje nuevo en la bandeja de entrada de tu correo. Ingresas y ves que el contenido se te hace familiar. No dudas en abrir un enlace al que se te invita a cliquear y ¡listo!, mordiste el anzuelo.
¿Qué es Phishing?
Esto es lo que se conoce como phishing, una técnica fraudulenta en la red con la que se pretende captar datos privados: nombres de acceso a cuentas bancarias, contraseñas, datos de las tarjetas de crédito, etc. Toda tu información privada en las manos de ciberdelincuentes.
Para obtener esta información se recurre a la falsificación de páginas que el usuario conoce, se duplican y se pide que se introduzcan en ella los datos confidenciales. Es como capturar a un pez incauto en el enorme océano que es Internet. De hecho, el término proviene de la voz inglesa fishing (pescar).
El engaño no solo proviene a través de correos electrónicos, sino también desde mensajes de texto, páginas maliciosas, redes sociales y cualquier otro soporte en el que se camuflan enlaces fraudulentos. ¿Cuáles son las consecuencias? Los ciberdelincuentes vacían tus líneas, acceden a tus cuentas personales y hacen cargos a tus tarjetas.
Phishing: ¿Cómo evitarlo?
Son muchas las personas que han estado expuestas a esta modalidad de estafa, sobre todo durante la pandemia, tiempo en que el uso de Internet se ha incrementado. De acuerdo con EY Perú, en la cuarentena los correos con información engañosa aumentaron en 25%. Por ello, te dejamos algunos consejos de ciberseguridad para que no seas una víctima del phishing.
https://hablandoclaro.pe/seguridad/phishing-que-es-y-como-evitar-ser-victima-de-una-estafa-virtual